Inicio arrow Noticias arrow Ultimas Noticias arrow El Ministerio de Vivienda invierte en Ceuta 112 millones de euros en políticas de Vivienda y Suelo
Instantaneas

¿Sabias que?

EMVICESA atiende más de 1.000 solicitudes de reparación de viviendas de protección oficial anualmente.

El Ministerio de Vivienda invierte en Ceuta 112 millones de euros en políticas de Vivienda y Suelo PDF Imprimir Correo
13-03-2007 a las 00:00:00

Más de 48 millones de euros para construir 600 viviendas protegidas de alquiler y para la rehabilitación de 300 viviendas en la barriada Juan Carlos I, 38 para urbanizar el suelo de Loma Colmenar, y 26 para la construcción de 352 viviendas del Plan de Dotaciones Básicas

La ministra de Vivienda reúne a la Comisión Bilateral para analizar la ejecución del Plan Estatal de Vivienda en Ceuta. Hasta la fecha 1.156 familias ceutíes beneficiadas

Trujillo visita Loma Colmenar y Monte Hacho

Foto durante la firmaLa Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha firmado hoy en Ceuta dos convenios de colaboración para la construcción de 600 viviendas protegidas en régimen de alquiler y la rehabilitación de 300 viviendas en la Barriada Juan Carlos I. En total, el Ministerio de Vivienda invertirá con la firma de estos dos convenios más de 48 millones de euros en la Ciudad Autónoma de Ceuta. A esta cantidad se suman los 38 millones invertidos en la urbanización de Loma Colmenar y los 26 millones de euros para la construcción de 352 viviendas del Plan de Dotaciones Básicas. En total, 112 millones de euros, que son reflejo del compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Vivienda con la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Antes de la firma de estos convenios, la Ministra de Vivienda ha presidido la reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 en la ciudad de Ceuta. En esta Ciudad Autónoma, gracias a las políticas del Ministerio de Vivienda, el Gobierno ha financiado entre 2004 y 2006, 1.156 viviendas.

Con el convenio del Plan de Vivienda 2005-2008 en Ceuta 815 familias disfrutarán de una vivienda protegida. La inversión también supone una realidad incontestable: 6,5 millones de euros frente a los 4,9 del Plan 2002-2005. El Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 incrementó los recursos económicos en un 32,67% respecto al antiguo Plan.

600 viviendas protegidas en alquiler
La Ministra de Vivienda ha firmado con el Presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas, un convenio que va a suponer una inversión de 48 millones de euros para la urbanización de suelo y la construcción de 600 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Las viviendas tendrán como destinatarios preferentemente a jóvenes, mayores y unidades familiares, con ingresos ponderados inferiores a 2,5 veces el IPREM. El plazo previsto para su ejecución concluye en 2.010.

ARI en la Barriada Juan Carlos I
Además, la Ministra de Vivienda ha firmado un segundo convenio con el Presidente de la Ciudad Autónoma que supondrá la puesta en marcha del ARI de la Barriada Juan Carlos I, que dará respuesta a los problemas originados por la progresiva degradación arquitectónica, urbanística y social en que se encuentran los edificios de esta barriada.

A través de este convenio, el Ministerio de Vivienda financiará la rehabilitación de 300 viviendas, ejecutándose fundamentalmente obras de recuperación de la red de saneamiento interior de los edificios. El Ministerio de Vivienda financiará el 40% del coste total de la rehabilitación de viviendas en la Barriada Juan Carlos I, un coste que se acercará a los 700.000 euros.

Visita a Loma Colmenar
Tras la firma de estos convenios, María Antonia Trujillo ha visitado Loma Colmenar, donde el Ministerio está desarrollando, a través de SEPES, una actuación mixta residencial-industrial con una inversión total de 38 millones de euros en la compra de suelo y urbanización.

Debido a la magnitud y complejidad de la actuación urbanizadora, se decidió ejecutarla en dos fases de obras. En junio de 2005 finalizaron las obras de la primera fase, consistentes en la urbanización de un ámbito de 25,8 hectáreas, para la generación de solares con capacidad para 1.000 viviendas protegidas, incluidas dentro del denominado Proyecto VIVA, -una iniciativa del Ministerio de Vivienda para la construcción de 5.688 viviendas protegidas de vanguardia en siete enclaves, repartidos en seis comunidades autónomas, siguiendo criterios de calidad arquitectónica, sostenibilidad, integración de nuevas tecnologías y preservación del medio ambiente-.

Licitación de la Segunda Fase de Loma Colmenar
Recientemente, el 23 de febrero de 2007, el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de la segunda fase de este desarrollo. La ejecución de la segunda fase tiene un presupuesto de 25 millones de euros, y servirá para urbanizar un total de 21,6 hectáreas. Su plazo máximo de ejecución es de 18 meses y, una vez concluida, generará 50.717 m² de uso residencial para la construcción de 800 viviendas y 47.517 m² de uso empresarial, en los que se podrán instalar 33 empresas que acogerán unos 150 puestos de trabajo.

El conjunto de la actuación "Loma Colmenar" que el Ministerio de Vivienda lleva a cabo en Ceuta tiene una extensión de 47,4 hectáreas. Las dos áreas residenciales permitirán la construcción de 1.800 viviendas, ambas cuentan con sus correspondientes equipamientos social, deportivo y educativo. El área industrial consiste en un pequeño polígono, con un ámbito de 5 hectáreas, en la que se generarán 33 parcelas para la instalación de empresas, cuenta además con una parcela destinada a dotación comercial.

Hay también una importante reserva de espacios libres de uso público localizada en el denominado "Barranco de Arcos Quebrados", consiste en una zona verde arbórea que actúa de separación entre el área residencial y el industrial.

352 vpp en Monte Hacho y Loma Colmenar
La estancia de María Antonia Trujillo en la Ciudad Autónoma de Ceuta ha concluido con la visita a las 127 viviendas de promoción pública que se construyen en Monte Hacho, y que son fruto del proyecto premiado en el concurso para jóvenes arquitectos Europan, y a las que el Ministerio de Vivienda destina más de 12,5 millones de euros.

A estas viviendas hay que sumar las 225 viviendas de promoción pública que el Ministerio financia en el Convenio de Dotaciones Básicas en Loma Colmenar por un importe total aproximado de 16 millones de euros, que se están haciendo en suelo urbanizado por SEPES.

Última actualización ( 19-04-2007 a las 13:13:48 )

© 2004 - Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta S.A.
Edificio Ceuta Center, Planta 2ª - 51.001 - Ceuta - Telf. 956 51 44 54 - 956 51 44 57 Fax 956 52 40 78