Inicio arrow Noticias arrow Ultimas Noticias arrow El Consejo de Ministros y SEPES autorizan las obras de urbanización de la 2º fase de Loma Colmenar
Instantaneas

¿Sabias que?

EMVICESA atiende más de 1.000 solicitudes de reparación de viviendas de protección oficial anualmente.

El Consejo de Ministros y SEPES autorizan las obras de urbanización de la 2º fase de Loma Colmenar PDF Imprimir Correo
23-02-2007 a las 00:00:00

El Ministerio de Vivienda, a través de SEPES, invertirá 20,1 millones de euros en esta actuación supondrá la construcción de 800 viviendas y la generación de parcelas para la instalación de 33 empresas.

El Ministerio de Vivienda ha recibido hoy la autorización del Consejo de Ministros para la licitación de las obras de urbanización de la segunda fase de la actuación mixta residencial-industrial de "Loma Colmenar", en Ceuta, que el Ministerio desarrolla a través de SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo. Tras recibir esta autorización, el Consejo de Administración de SEPES ha aprobado hoy mismo la licitación de las obras, con el fin de agilizar su inicio.

La ejecución de la segunda fase, autorizada hoy, tiene un presupuesto base de licitación de 20,1 millones de euros, y servirá para urbanizar un total de 21,6 hectáreas. Su plazo máximo de ejecución será de 18 meses y, una vez concluida, generará 50.717 m² de uso residencial para la construcción de 800 viviendas y 47.517 m² de uso empresarial, en los que se podrán instalar 33 empresas que acogerán unos 150 puestos de trabajo.

El conjunto de la actuación "Loma Colmenar" que el Ministerio de Vivienda lleva a cabo en Ceuta tiene una extensión de 47,4 hectáreas. Las dos áreas residenciales permitirán la construcción de 1.800 viviendas, ambas cuentan con sus correspondientes equipamientos social, deportivo y educativo. El área industrial consiste en un pequeño polígono, con un ámbito de 5 hectáreas, en la que se generarán 33 parcelas para la instalación de empresas, cuenta además con una parcela destinada a dotación comercial.

Hay también una importante reserva de espacios libres de uso público localizada en el denominado "Barranco de Arcos Quebrados", consiste en una zona verde arbórea que actúa de separación entre el área residencial y el industrial.

El desarrollo de la actuación "Loma Colmenar" en su totalidad se realizará gracias a una inversión directa, por parte de SEPES, estimada en 32 millones de euros.

Debido a la magnitud y complejidad de la actuación urbanizadora, se decidió ejecutarla en dos fases de obras. En junio de 2005 finalizaron las obras de la primera fase, consistentes en la urbanización de un ámbito de 25,8 hectáreas, para la generación de solares con capacidad para 1.000 viviendas protegidas, incluidas dentro del denominado Proyecto VIVA. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Vivienda para la construcción de 5.688 viviendas protegidas de vanguardia en siete enclaves, repartidos en seis comunidades autónomas, siguiendo criterios de calidad arquitectónica, sostenibilidad, integración de nuevas tecnologías y preservación del medio ambiente.

23.000 viviendas protegidas
El Ministerio de Vivienda ha comprado hasta la fecha seis millones de metros cuadrados de suelo para unas 23.000 viviendas protegidas. De ellas, 6.000 forman parte del citado Proyecto VIVA, que actualmente está en fase de redacción de proyectos por parte de los 35 estudios de arquitectura ganadores del concurso internacional de ideas que se convocó al efecto.

Esta iniciativa supone una inversión en suelo de 131,7 millones de euros, 57,4 en la urbanización de los terrenos y 16 millones de euros en honorarios facultativos para la redacción de los proyectos. En total más de 200 millones de euros. El Proyecto VIVA contempla siete desarrollos arquitectónicos residenciales en seis Comunidades Autónomas: Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Valencia y Ciudad Autónoma de Ceuta.

En esta legislatura SEPES, como promotor de suelo público, está urbanizando más de 27 millones de metros cuadrados netos para la implantación de cerca de 10.000 empresas, lo que supone en repercusión de empleo miles de puestos de trabajo, a la par que se está propiciando el acceso a una vivienda a más de 24.000 familias.

SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda, tiene como objetivo la urbanización de suelo residencial destinado a la promoción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública así como de suelo para uso industrial y de servicios.

Última actualización ( 19-04-2007 a las 13:27:00 )

© 2004 - Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta S.A.
Edificio Ceuta Center, Planta 2ª - 51.001 - Ceuta - Telf. 956 51 44 54 - 956 51 44 57 Fax 956 52 40 78